DESCRIPCIÓN Y PLANOS DEL CENTRO

El pasado 16 de noviembre pudimos visitar el CEIP Marie Curie y ver sus instalaciones. A continuación describiremos el plano central del edificio. 


El centro se puede dividir en dos partes. Por un lado se encuentra la zona del alumnado de infantil, donde las clases están en forma de L, unidas por un pasillo y todas con una puerta exterior a un patio que las rodea.

La otra parte del centro está destinada al alumnado de primaria. Las aulas de estos, están repartidas en dos plantas del edificio, donde en la primera se encuentran las aulas de 1º, 2º, y 3º, y en la segunda planta se encuentran las aulas de 4º, 5º y 6º, por motivos lógicos de movilidad.

En la parte de la derecha a este edificio se encuentra el patio, de gran tamaño con una pista de baloncesto y otra para fútbol, donde aparte de realizar actividades extraescolares, también realizan gimnasia. Además, cuentan con dos porches, para que el alumnado pueda estar a la sombra. 

En la parte que rodea a las pistas y a las aulas se encuentra un edificio rectangular donde encontraremos la sala de profesores, la dirección y la salida donde observamos varías partes con árboles y plantas de decoración. Por otro lado, a la parte derecha de la salida se encuentra el comedor para el alumnado y el gimnasio. 

Del mantenimiento del edificio se encarga el ayuntamiento del municipio.


Por otro lado, tuvimos la suerte de poder entrar y ver un aula de un alumnado de 4 años.
Es un aula grande, de tamaño rectangular. El aula está distribuida de manera que hay mesas repartidas por la misma, organizadas en grupos de ocho alumnos y con un color diferente en cada una de ellas con un círculo de cartulina. En la parte lateral del aula se encuentra la mesa de la maestra con distintos materiales de la misma en ella.


En las paredes podemos ver como aparecen diferentes obras de los pequeños, al igual que en el techo está colgado el sistema solar, puesto que es el centro de interés que están trabajando en este curso escolar. La decoración es bastante variada, vemos números, letras, tren con las fotos del alumnado, etc. El perchero es algo que nos ha llamado la atención, ya que no está organizado de una forma convencional como lo solemos ver, sino que hay una cuerda de un lado de la clase al otro, con distintas perchas colgadas, las cuales el alumnado usa para colgar sus abrigos. 

En un rincón de la clase podemos ver la pequeña biblioteca, decorada con un cartel y distintos dibujos, donde hay una estantería adaptada al tamaño del alumnado con libros de fácil acceso. Además hay otro mueble de pequeño tamaño con distintos compartimentos  para poder guardar y organizar los destinos materiales del aula.


A lo largo de toda la clase hay 4 ventanales, lo que hace que haya una buena iluminación dentro del aula. En una de las paredes está la pizarra digital y al lado izquierdo una pizarra donde vemos letras escritas por la maestra y abajo las mismas letras escritas por los alumnos y alumnas. Arriba de las pizarras hay decoración del abecedario, las figuras geométricas y los números del 1 al 9.


Por último al fondo del aula  encontramos estanterías con la altura del alumnado para poder acceder a los diferentes juguetes y cajones con la foto de cada uno/a  donde están sus fichas de trabajo.



Por último, hemos realizado un espaciograma del aula que hemos descrito anteriormente para poder visualizar de la mejor manera la distribución de la misma. 

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